lunes, 22 de noviembre de 2010

Una revolución de todos, para todos. Una revolución cultural.

El pasado viernes 19 de Noviembre, varios alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara (la universidad a la que yo asisto, y la carrera que yo curso), realizaron una especie de happening ó flash mob, en el que buscaban crear algo de conciencia con respecto a las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana.

Previamente, este mismo grupo de alumnos, había intentado realizar ciertos actos de concientización con respecto al Bicentenario de la Independencia de nuestro país, también dentro de las instalaciones del campus, pero éste primer happening no se pudo llevar a cabo en su totalidad, por falta de permisos que la universidad no otorgó.
Esta vez, sin embargo, los encargados de la organización de este acto se aseguraron de tener todos los permisos necesarios, y de tener a una buena cantidad de alumnos informados al respecto.

Las acciones que llevaron a cabo consistían en dos fases. Primero, el jueves 18 y parte del viernes 19, se tuvo una especie de 'cabina de video' en la que se pedía a los alumnos pasar a dar su opinión con respecto a la Revolución Mexicana: ¿Qué opinas de la Revolución? ¿Te consideras parte de ella? ¿La consideras útil? ¿Celebras la Revolución? ¿Cómo la celebras? ¿Se ha terminado? ¿Generó alguna mejora en el país?, entre muchas otras. A cada alumno se le entregaba un papelito en el que se leían estas y más preguntas, para generar reflexión en los participantes.
Posteriormente, pasaban a la 'cabina de video' de uno por uno a explicar brevemente su postura con respecto a la Revolución.
Más tarde, como a eso de la 1 de la tarde del viernes, se procedió a realizar un happening en el que se escenificó una situación de violencia. Algunos alumnos se colocaron  sentados en medio de una de las áreas comunes de la universidad. Otros más, personificando a criminales armados, llegaron a agredir a los que estaban sentados. Después, entre todos, se leyeron unas alarmantes estadísticas que reflejan la situación de México hoy en día. Cifras con respecto a los migrantes, las muertes, la violencia y la inseguridad en el país.

La propuesta que se ejemplificó en dicho happenning, fue la propuesta de una nueva revolución, en la que participaran todos los mexicanos y que fuera de beneficio para todos por igual. Una revolución cultural, en la que la principal arma sean las ideas y el conocimiento.

 Los organizadores del evento, vestidos como revolucionarios, se encuentran frente a la 'cabina de video'.


  Rafa, uno de los organizadores, entregando los papelitos con las preguntas para reflexionar.




 Estudiantes del Tec de Monterrey desde el jueves estuvieron pasando a plasmar su opinión sobre la Revolución.


Al día siguiente, cerca de la 'cabina de video' se colocaron varios mensajes como este.


 La respuesta al evento por parte de los alumnos, creció considerablemente para el viernes.


Los participantes del happening, reunidos.



 Algunos de los mensajes que portaban los alumnos a manera de protesta.

 Comienza el happening.








Los alumnos 'víctimas de la violencia' utilizaban periódicos a manera de escudos como metáfora, ejemplificando el utilizar la cultura como arma principal en la defensa de nuestros derechos.




Al final, los 'atacantes' son vencidos con el poder del conocimiento, y se procedió a leer algunos datos duros con una pequeña reflexión sobre la situación actual del país.

No hay comentarios: